jueves, 19 de marzo de 2015

El Sabalo en Venezuela.

El Sabalo (Tarpon en ingles) que encontramos en nuestras costas Venezolanas es el (Megalops Atlanticus). Es un animal que suele vivir la mayoría de su vida en aguas costeras, acercándose a estuarios, muelles, canales y otras geografías acuíferas en búsqueda de comida, refugio e inclusive, para desovar.  Es en estos sitios donde tendremos la mayor probabilidad de capturarlos.

El Sabalo es un Pez que se alimenta principalmente de peces de menor tamaño como son Lisas, Catacos, y otros, además de crustáceos como Cangrejos y algunas veces de Camarones. 



Su forma de comer es agresiva, atacando a su presa a gran velocidad y de forma sorpresiva pudiendo verse muchas veces brincando hasta 2 metros fuera del agua en cada ataque. Por esta razón el Sabalo (Rey plata, silver king en ingles) es acreedor de fama mundial como uno de los trofeos mas preciados de la Pesca Deportiva. 

En Venezuela el Record Nacional se encuentra en el Lago de Maracaibo y es de 283 libras capturado con línea de 30 lbs ( fuente: IGFA). 

En el Estado Anzoátegui. Existen varios sitios donde se sabe que habitan Sabalos de gran tamaño.  En primer lugar, tenemos los Canales del Complejo Turístico El Morro. A pesar del estado de contaminación que presentan los mismos, los Sabalos han encontrado el espacio ideal para su alimentación, ya que existe una gran población de lisas. En este lugar se recomienda la Pesca con carnada viva y anzuelo circular para procurar hacerle el menor daño posible a la hora de liberarlo. 

Otro destino interesante para la pesca del Sabalo es Puerto Píritu, en donde a tan solo metros del malecon en la desembocadura de la laguna, se pueden conseguir capturas que llegan hasta los 80 kg. En este pesquero, se recomienda la pesca tipo Surfcasting, con lisa muerta como carnada. Aunque la lisa viva siempre será la mejor carnada para este pez. 

Otro pesquero famoso de esta especie, es en Las Isletas de Puerto Piritu, para llegar a ellas debe tomar un peñero en la laguna de Puerto Piritu. El trayecto toma 35 minutos aproximadamente. Otro sitio para pescar Sabalos, pero ya de menor tamaño, es el Cerro El Morro. En el, se recomienda la pesca desde malecón con señuelos superficiales (popper, perritos) y preferiblemente en horas de amanecer o atardecer... no mas. Basta con trabajar el señuelo muy lentamente.. dar un "pop", dejar descansar 5 segundos el señuelo y volver a dar un toquecito. En esta zona de Pesca, suelen aparecer los Jureles..(jack Crevalle) pero para obtener estos, debes mover el señuelo de forma totalmente contraria. Es decir. Con golpes rápidos pero cortos.... y muy rápido. 

Cabe destacar que el Sabalo tiene una mandíbula ósea muy dura, por lo cual nuestros anzuelos deben estar muy afilados. Cuando se pesca con señuelos artificiales,  se recomienda dar 3 claves duros una ve se ha logrado el pique del animal. 

Para la pesca del Sabalo es indispensable dominar el arte de "tarrayar" ( Dicese de la acción de lanzar la Atarraya), la cual debe tener una medida no menor de 6 Pies de altura (radio). Y un tramado de hilo (el tamaño del hueco de la malla) que debe ser máximo de 3/4 de pulgada. 

Es importante contar con un reel ó carrete que cargue al menos 200 metros de línea 20 libras monofilamento. (Cuando se trolea) Ya que las corridas de este pez suelen ser violentas y prolongadas,  y para pesca desde muelle o malecón, con 150 mts de nylon 16 lbs bastará. 

El homenaje al Sabalo se llama...( el Homenaje al Rey Plata) y consiste, una vez que logramos enganchar al Pez, en bajar la punta de la caña cada vez que el pez brinca fuera del agua. Esto con la finalidad de alivianar la tensión en la linea y evitar que el señuelo o anzuelo se suelte. 

Para finalizar, recuerda...
Captura y Libera.

Por el futuro de tus hijos...
Juan E. Chacón P.
0414-790-8098
Club De Pesca EntrePanas.