miércoles, 3 de diciembre de 2014

Articulo Semanal 03-12-2014, UN NOVATO



UN NOVATO.


Hola a todos mi nombre es Juan Carlos Villarroel, soy de la gente de Maturín. No tengo mucho tiempo en el mundo de la pesca deportiva pero de corazón les puedo decir que es una de las actividades al aire libre más sabrosas que he podido experimentar en mi vida. Había tenido pocas experiencias relacionadas con la pesca. Cuando era más chamo en varias oportunidades fui como guatanero a rio Mapirito aquí en Monagas con un grupo de amigos del esposo de mi mama que pescaban con arpón, la verdad que disfrutaba mucho la actividad viendo como los compañeros pescaban y cazaban algún tipo de pez en las cuevas o en las raíces de un árbol con los arpones pero yo siempre iba detrás de todos con mi guatán y los peces, hasta que una vez me dio por mirar hacia a atrás y vi un cardumen de caribes siguiendo el rastro de sangre que dejaban los peces muertos que llevaba, creo que desde ese día deje de ser tan confiado en los ríos… en mis intentos de pesca con arpón jamás logre puyar algún pescado pero el solo hecho de poder observar el rio por debajo con una careta era una sensación extraordinaria, parecía que estaba en otro mundo y siempre me impresiono esa sensación. Luego siguieron pescas en el mar, pero era pesca de fondo usando carretos con nylon y carnada… al principio como todo era un desastre… lo único que lograba pescar –cuando lo lograba- eran morenas, sapos, al revés, pepinos de mar, etc, etc, etc… puros peces de esos que nadie se come…allí lo que aprendí fue a botar anzuelos porque o mataba el pobre pez tratando de sacarle el anzuelo o terminaba picando la línea y lo tiraba al agua con todo y pez pero poco a poco fui aprendiendo la técnica de los maestros y si logre mis buenas capturas, nada espectacular pero muy gratificantes como toda captura al final. Esta pesca tampoco me apasiono, es de mucha paciencia y muy monótona.

Por último tuve el placer de entrar en el mundo de la pesca deportiva, puedo decir que este tipo de pesca es mucho más emocionante, me intereso y empecé a buscar información sobre los equipos, las cañas, los carretos, los señuelos, las técnicas para mover cada tipo de señuelo y me llamo mucho la atención el poder pescar de una manera más activa y sin carnada, siento que es una pesca mas retadora y me encanta, pero me gusto mucho más aun cuando pude conocer el trofeo que todos anhelamos “El Pavón”… este animal no tiene hasta ahora punto de comparación con algún otro pez que haya conocido antes, su belleza de colores pero sobre todo su actitud de cazador voraz, su rapidez y su ataque sin igual en la superficie del agua. De verdad que es una sensación indescriptible observar este bello animal arremetiendo de una manera tan violenta pero a la vez tan perfecta contra los señuelos que nadan por el agua y luego verlos batallar para librarse del señuelo que lo capturo, es sin duda alguna un pez admirable y sin igual. 



Por eso es que el pescador deportivo cuando experimenta estas sensaciones jamás quiere dejar de pescar pavón y creo que ya estoy infectado con ese virus que todo pescador deportivo tiene en su sangre, siempre se quiere pescar para encontrar un nuevo pavón mas grande, mas fuerte, más violento. A parte de esto no podemos dejar a un lado los momentos que se comparten con los buenos amigos, la  pesca hace que se creen lazos de amistad fuerte entre las personas. También quisiera aprovechar para dejar un mensaje a todas las personas que lean este articulo, me gustaría que piensen por un momento en las cosas que les acabo de describir y se imaginen que ya solo puedan conocer las experiencias de otras personas a través de artículos de blog en internet o por cualquier otro medio pero que ya ni Uds. ni sus hijos puedan comprobar si esas historias son ciertas porque los pavones estan extintos, porque el depredador mas terrible que existe en la tierra (nosotros) acabo con ellos… Asi que te pido que pongas en práctica el “Captura y Libera” y así cualquiera podra tomar su caña, su carreto y su señuelo e ir a tener una gran aventura con un Pavón. 
 
No lo olvides… “Captura y Libera”… “Captura y Libera”



Juan Carlos Villarroel 
Club de Pesca EntrePanas