jueves, 13 de noviembre de 2014

Articulo semanal 13-11-2014


KIT DE PRIMEROS AUXILIOS

 

Todos los amantes de la aventura, paseos al aire libre, excursiones, pesca, etc. siempre vamos a permanecer por algo de tiempo en zonas alejadas de la civilización o en su defecto lejos del punto de atención médica más cercano, además que está implícito que puede ocurrir de manera imprevista algún quebranto de salud o algún accidente en el momento y lugar menos pensado.


En mi experiencia como médico  me ha pasado que estando fuera de la ciudad en ambiente rural sin vehículos más que un caballo,  conseguí una familia campesina  con un niño de 11 años  estaba con un síndrome diarreico, vómitos, deshidratado y somnoliento, la ayuda llegaría el día siguiente cuando estaba pautado que regresarían los dueños del terreno, en las condiciones en que estaba el niño posiblemente no aguantaría 24 horas , solo con darle algo para los vómitos , preparar suero de rehidratación oral y darle un antidiarreico, el niño recuperó algo su estado general, suficiente para resistir y  mejorar condiciones hasta que llego la ayuda, estas tres cositas salvan una vida y también forman parte de cualquier botiquín de primeros auxilios


De aquí mi intención de organizar y describir un kit de primeros auxilios básicos, así como explicar su uso de manera coloquial, que permita paliar cualquier afección mientras se busca ayuda especializada.


Las afecciones más frecuentes son, picaduras de insectos, traumatismos, torceduras infecciones, alergias, quemaduras, diarrea, cortaduras, deshidratación, dolor. Etc.


El kit de primeros auxilios y una orientada aplicación a la persona indispuesta, es una gran ayuda para el médico que luego atenderá definitivamente al paciente, ya que ello disminuye los riesgos de complicación.


Para armar un kit de primeros auxilios recomiendo, que sea individualizado osea, que además de los materiales y medicinas que lo componen de manera universal, debería cada individuo que padezca de alguna enfermedad preguntar a su médico sobre cuales medicamentos no les debe faltar en sus viajes, por ejemplo:  el asmático sus bombitas de nebulizar, el diabético su glucómetro, el hipertenso sus antihipertensivos, los bronquíticos, epilépticos, los que sufren de migraña, etc., todas son patologías individualizadas y que pueden tener emergencias para lo cual deben consultar a su médico tratante que le indique que no le debe faltar en su kit de primeros auxilios.


NORMAS DE USO

Hacer una lista y pegarla en la contra tapa que incluya los medicamentos y sus fechas de vencimiento.

Debe ser una cajita hermética.

No es necesario toda la caja de medicamentos solo un blíster (donde están las cápsulas o comprimidos) 

Siempre tener en cuenta si el agraviado es alérgico a algún medicamento y sus contraindicaciones.

Todos los elementos deben estar rotulados y si es líquido el embase debe ser de plástico.


COMPONENTES DEL KIT DE PRIMEROS AUXILIOS

 
MEDICAMENTOS (Siempre considerar que el agraviado no sea alérgico):

ANALGESICO, ANTINFLAMATORIO, ANTIPIRETICO:  
Estos son ideales para calmar el dolor disminuir las inflamaciones y también en caso de fiebre,   los más conocidos son el ACETAMINOFEN Y  EL IBUPROFENO, ambos sirven para la fiebre dolor de cabeza, torceduras, dolor de muelas etc.

ANTIEMETICO: Estos se usan para mitigar las náuseas y/o vómitos;  se recomienda: METROCLORPRAMIDA en tabletas o jarabe cada 8 horas.


ANTIDIARREICOS: la mayoría de las causas de diarrea son autolimitadas o por infección de algún alimento mal lavado o de mala procedencia, no se recomiendan aquellos que inhiban las evacuaciones, por lo cual no los nombre, pero si se recomiendan aquellos que ayudan a la flora intestinal, como, ENTEROGERMINA.
 
ANTIALERGICOS: Es útil en todos los cuadros de alergias, picaduras de insectos, picazón en el cuerpo, picazón en los ojos, nariz estornudos, dermatitis por mariposas , guaritoto etc.  Algunos pueden causar somnolencia, se recomienda CELESTAMINE TABLETAS, ya que además de antialérgico tiene una dosis baja de esteroides que le da una acción antiinflamatoria en áreas de la alergia.
 
ANTIACIDOS: son los que neutralizan la acidez de los jugos gástricos, se recomienda por lo inocuo el ENO SELTZER salvo aquellos que son  alérgicos al acetaminofén que también es contenido en esta presentación, ideal para todo tipo de ardor gástrico posterior a ingesta comida , excesos y al alcohol. 

ANTISEPTICO: Se utilizan para la limpieza de lesiones de la piel, quemaduras y heridas  para prevenir su infección. Sirven los jabones: povidine, betadine, diadex, isorgan,etc.

CREMA PARA QUEMADURAS: Si la quemadura es pequeña solo basta con lavar con jabón antiséptico si es de segundo grado o más ( que tiene burbuja o perdió la piel) debe lavar y colocar suficiente crema y colocar una gasa impregnada en ella sobre el área quemada.  Se recomienda SULFADIACINA DE PLATA EN CREMA.

COLIRIOS Y/O UNGÜENTO OFTALMICO:  los colirios tipos sedantes y refrescantes oculares ,cualquiera de los que se encuentran en el mercado, indicados para el alivio del ardor de los ojos, irritación ,picazón etc,   

ANTIBIOTICOS: Útiles como profilaxis (evitar la infección, tratamiento oportuno) en caso de cortadura, o heridas por anzuelos, agujas, espinas, quemaduras etc. Se puede iniciar siempre que la persona no sea alérgica con una dosis cada 12 horas de CEFADROXILO TAB DE 500MG. 

SALES DE REHIDRATACION ORAL: Un sobre es suficiente para preparar un litro de solución rica en electrolitos, ideal para rehidratar a personas con evacuaciones líquidas, vómitos, fiebre insolación, etc.


APOSITOS PARA CURAS LIMPIEZA Y VENDAJES


GASAS ESTERILES: Se recomiendan las que vienen en sobres individuales de aproximadamente 7 x 7 cm, son estériles ideales para realizar curas de heridas y cubrir estas.


ADHESIVO: Uno pequeño.



GUANTES ESTERILES: 2 PARES # 7 ½  O   8.


VENDAS: Vendas elásticas de diferentes tamaños pequeñas y medianas 1 y 2 pulgadas.

CURITAS O BANDITAS: Indispensables para cubrir pequeñas heridas, ampoas, etc.


PINZAS: Pequeña pinza  que pueda servir para extraer un cuerpo extraño incrustado en la piel.


TIJERA


CONSIDERACIONES FINALES:  


 Esta pequeña lista de insumos trata de cubrir los inconvenientes más básicos y frecuentes que pueden ocurrir durante una expedición y que pueden ser administrados por cualquier persona no médica, favoreciendo al paciente y evitando mayor complicación, recordando que este kit es para solventar mientras se busca ayuda profesional.


Recomiendo nuevamente adaptarlo según las circunstancias, condiciones y edades de los tripulantes, puesto que no incluí medicamentos que son individualizados y orientados a cada paciente según su condición personal. Pero la idea es orientar el equipamiento básico y  uso del kit de emergencias.



DR. FRANCISCO FEBRES
CLUB DE PESCA ENTREPANAS