jueves, 11 de diciembre de 2014

Articulo Semanal 11-12-14 ACAMPAR Y PESCA...



Acampar y pesca...

A la hora de planificar un viaje de camping o de pesca (o ambos)  hay que tener en consideración aspectos importantes para que nuestra estadía en los sitios que visitemos, sea lo mas placentera posible de acuerdo a nuestras necesidades.
Primero,  debemos conocer las vías y las condiciones de las mismas que conducen al sitio de camping,  esto nos permite determinar si las condiciones de nuestro vehículo son las adecuadas para rodar en estas. Esto engloba lo que se refiere al tipo de cauchos, suspensión y demás accesorios que puedan ser utilizados en el viaje,  tales como winches,  bandejas maxtrax,  cinchas de recuperación entre otras, el gps es sin duda parte fundamental de nuestro vehículo a la hora de la expedición,  ya que este guiara el camino y nos proporcionara datos interesantes como vías alternas, evitar peajes, tiempos de viajes, y otros datos, incluso hasta avisar obstáculos en la vía.
El equipo de camping ideal para días de aventura es extenso y hay para todos los gustos y colores , ya que hay una gran variedad de artículos que lo componen.
Podemos hablar de equipos o condiciones mínimas para el camping, tales como:
PERNOCTA:
Aquí podemos agrupar las diferentes opciones que podemos tener para pernoctar, tales como:  hamaca,  chinchorro,  carpa de piso,  carpa de techo, todas se adecuan a una situación o circunstancia del momento ademas de ampliar las opciones para todos los bolsillos.
  COCINA:
Hay variadas opciones en este renglón,  podemos encontrar desde cocinillas a propano (coleman)  hasta reverberos para sopas y grandes cantidades de comida.  En este caso todo se trata del espacio con el que cuentes en tu vehículo,  ya que estos equipos varían en sus dimensiones,  ademas de no negar lo engorroso de transportar una bombona de gas.  Siempre nos resta espacio al igual que ollas, sartenes y demás utensilios. 
ILUMINACIÓN:
En este caso podemos usar dos métodos de generación eléctrica recomendados por mi persona, uno accesible y otro un poco mas costo,  Pero de igual fiabilidad,  aunque en espacio y manejos estén distantes de polo a polo.  Se trata de un inversor conectado a la batería del vehículo,  el cual nos sirve para colocar cierta cantidad de bombillos y algún aparato electrónico (muy limitado),  la otra opción,  es el generador eléctrico silencioso (planta eléctrica),  este provee la energía necesaria para tu campamento (incluso aire acondicionado para tu carpa de piso o techo) la desventaja que tiene este sistema es el tema del espacio,  ya que el generador va acompañado de un  bidón para suplirlo de combustible. Como he dicho en palabras anteriores,  todo depende de tus necesidades y del espacio que manejes de tu vehículo.
 HERRAMIENTAS Y EQUIPOS AUXILIARES.
Siempre,  lease bien,  siempre, a la hora de emprender un viaje de largas distancias, caminos escabrosos, entre otros,  se debe llevar un equipo mínimo de herramientas y equipo auxiliar. Esto puede comprender una pequeña caja de llaves o bolso donde puedas tener a la mano las llaves o instrumentos de medidas comunes que use tu vehículo, triángulo de seguridad, cinta reflectiva,  una pequeña linterna,  entre otros,  de acuerdo a su presupuesto es recomendable tener en este equipo un kit de reparación rápida de neumáticos y compresor eléctrico 12 voltios.  Estos dos ítems te pueden salvar todo un viaje. Obviamente el vehículo debe partir con su caucho de repuesto en optimo estado,  para resolver cualquier situación de manera rápida y confiable.

 EQUIPAMIENTO:
Algo que no debe faltar en cualquier viaje de aventura: hielo y comida. (Y alguno que otro picante)
A la hora del hielo (dependiendo del espacio que se posea)  siempre es recomendable ir asegurado con las cantidades, esto se traduce en numero de cavas. Esto variara según al sitio donde vayamos (algunos sitios tienen proveedores de hielo cercano o te lo llevan al sitio donde estés) otra caso es por ejemplo la gran sabana,  en estos casos hay paradas obligadas para reabastecer el hielo.
El agua es fundamental en nuestras vidas, por lo tanto,  se generoso con la cantidad que estimas para ti y tus acompañantes.

La comida se calculara en base a los días que dure tu aventura y de acuerdo a la dieta que acostumbras o algún menú especial que deseas en tu viaje,  amarrado siempre a tu equipo de cocina,  quiere decir que no pretendas querer hacer un pastel de mariscos en la sabana si no tienes el equipo necesario. Como anécdota les cuento que, una vez en un viaje a la gran sabana, un compañero hizo un pastel de mariscos en una semana santa,  pero este contaba con una zorra que solo le falta milímetros para ser una cocina italiana,  solo le faltaba un microondas.
NO PUEDE FALTAR, una pequeña caja de primeros auxilios, donde lleves lo necesario para solventar o paliar cualquier tipo de emergencia que ocurra en el viaje de aventura. Recomiendo tener: Pastillas para dolor de cabeza, antialergicos, antipiréticos, antidiarreicos, enterogermina, alcohol, gasa, agua oxigenada, algodon, entre otros.
En este ultimo renglón es importante tomar en cuenta el factor espacio. Trata de tener cajas de almacenamiento de tal forma que exprimas al maximo del espacio con el que cuentas (así aprovechas y juegas Tetris real un rato)
Estos renglones son básicos a la hora de acampar,  hay miles de juguetes y opciones en el mundo del camping, lo bueno de esto? Que puedes configurar tu equipo de aventura de acuerdo a tu presupuesto y necesidades.


Saludos.

Javier Ruiz Arevalo.
Club de Pesca EntrePanas